Mormon Newsroom

Visita histórica del Presidente Nelson a Nicaragua

Visita histórica del Presidente Nelson a Nicaragua

Por cuarta vez en la historia, el presidente Nelson visitó la tierra de lagos y volcanes.

Noticia

El élder Russell M. Nelson, ahora en calidad de presidente del Quórum de los Doce Apóstoles visitó el área Centroamérica. Su agenda inició en Honduras, continuó en Guatemala, El Salvador y concluyó en Nicaragua.

Por cuarta vez en la historia, el presidente Nelson visitó la tierra de lagos y volcanes y fue acompañado por los élderes: José L. Alonso, segundo consejero de la presidencia del área Centroamérica junto a su esposa, la hermana Rebeca de Alonso, y José E. Maravilla, miembro del cuarto cuórum de los setenta, autoridad de área en Nicaragua junto a su esposa, la hermana Susana Maravilla.

En su primer día de visita, el presidente Nelson tuvo una cena en un hotel de la capital con el Diputado de la Asamblea Nacional, el Ing. Mario Valle Dávila, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación del Parlamento, quien asistió en compañía de su esposa la Ing. Doris Meza, Rectora de la Universidad de Managua y su hijo el Ing. Fernando Valle Meza.

El tema principal de conversación fue la familia y cómo la iglesia ayuda a su fortalecimiento a través de diversos programas. Además de eso, el Ing. Valle y su esposa compartieron la experiencia que vivieron en años anteriores al visitar La Manzana del Templo en Lago Salado, Utah, y estar presente en sesiones en vivo de la conferencia general.

Al finalizar la cena, el presidente Nelson les obsequió un ejemplar en español de “Enseñanzas de Thomas S. Monson

Es importante señalar que desde 2009, el diputado Valle mantiene fuertes relaciones con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y ha apoyado las actividades de donación de sangre que la Iglesia organiza cada año en conjunto con la Cruz Roja Nicaragüense.

También estuvo reunido con los misioneros de las misiones norte y sur del país con sus respectivos presidentes de misión: El presidente y la hermana Collado junto a sus hijos y el presidente y la hermana Russell.

Además de eso, capacitó a los obispos y líderes misionales, tuvo un almuerzo con los presidentes de estaca, de distrito y aprovechó la ocasión para agradecerles por su servicio en la obra del señor.

En su último día en Nicaragua, por la mañana, presidió la conferencia de estaca en la ciudad de Masaya donde más de mil miembros de ese departamento se congregaron para escuchar los consejos del Señor a través de este siervo.

En medio de la conferencia, el presidente Nelson pidió a los niños que se levantaran y cantaran una estrofa del himno #196 “Soy un hijo de Dios” a lo que respondieron de forma inmediata.

Recordó su visita de hace 25 años en la que junto al élder Richard G. Scott, de una forma inesperada, mientras dedicaban El Salvador, sintieron el deseo de venir a Nicaragua y hacer lo mismo. “No teníamos boleto ni visa; sin embargo, el señor nos preparó el camino” comentó en sus propias palabras.

Al terminar la conferencia, el presidente Nelson se dirigió a uno de los salones del centro de reuniones para ordenar al hermano Victor Manuel Vanegas Alemán al oficio de patriarca dentro del sacerdocio de Melquisedec. El hermano Alemán tiene 56 años y es miembro de la Iglesia desde 1997. Es casado con Tomiris del Carmen García de Vanegas, tienen 3 hijos y una nieta. El patriarca Victor Vanegas fue obispo del Barrio Monimbó en la estaca Masaya.

Al salir del salón, El presidente Nelson dedico tiempo para estar entre los santos de Masaya, especialmente, para conversar y saludar a los niños allí presentes.

Al llegar la tarde, tuvo su última reunión en el centro de reuniones de la estaca Universitaria donde los jóvenes, acompañados de sus padres y líderes de las 4 estacas de Managua se reunieron para participar de la reunión, que al mismo tiempo, fue transmitida vía satélite para el resto de Nicaragua y Centroamérica.

En su discurso, el presidente Nelson centró su mensaje en los "8 Valores de las Mujeres Jóvenes”, relató experiencias personales y finalizó invocando una bendición para los jóvenes y miembros de Nicaragua.

El presidente Nelson visitó Nicaragua por primera vez en 1990 con el élder Richard G. Scott, del Quórum de los Doce Apóstoles. Regresó por segunda vez en 1996 acompañando, en aquel entonces, al presidente Gordon B. Hinckley, presidente de la Iglesia (1910 – 2008) y en 2012, vino acompañado por el élder Enrique R. Falabella y el élder James B. Martino, de los Setenta.

El presidente Russell M. Nelson fue llamado como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Abril de 1984.  Fue apartado como Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles por el Presidente Thomas S. Monson el Miércoles, 15 de julio 2015.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.