Declaración de la Iglesia sobre los terremotos en México

Declaración de la Iglesia sobre los terremotos en México

Ayuda humanitaria enviada a los sobrevivientes del terremoto de Chiapas

Nota de prensa

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los emitió la siguiente declaración sobre el terremoto de México, ocurrido el jueves 19 de septiembre de 2017:

Nos entristece ver la destrucción y el sufrimiento que está ocurriendo como resultado de otro serio terremoto en México. En este momento, es difícil entender plenamente su impacto, incluso entre miembros de la Iglesia o en instalaciones. El Centro de Capacitación Misional en México no ha recibido daños y sus misioneros se encuentran a salvo. Hay varias misiones en esta región, y los presidentes de misión están trabajando para determinar el estado de todos los misioneros. Algunos han reportado que todos están seguros, mientras que otros todavía están evaluando la situación. Esto es complicado debido a daños en los sistemas de comunicación, grandes distancias y dificultad al viajar. Los presidentes de misión mantendrán a las familias informadas como les sea posible y proporcionaremos detalles adicionales a medida que estén disponibles. Oramos por su seguridad e invitamos a otros a unirse a nuestras oraciones por México y su gente.

Proporcionaremos información adicional en cuando esté disponible".

 

ACTUALIZACIÓN 

19 de septiembre de 2017 a las 8:30 pm MDT

Por segunda vez en dos semanas, un terremoto ha golpeado a México. Los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días están evaluando los daños causados ​​por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro de México hoy, causando que los edificios se balanceen. Los informes ponen el número de muertos en más de 100 personas. El sismo ocurrió en el aniversario de un terremoto de 1985 que causó grandes daños a la ciudad de México. Algunos edificios se han derrumbado, con un número desconocido de personas atrapadas en los escombros, pero el alcance de las lesiones y daños no está disponible. El epicentro del terremoto fue cerca de la ciudad de Raboso, a unos 76 kilómetros al sureste de la ciudad de México.

Alivio del terremoto en Chiapas

La Iglesia está distribuyendo alimentos, tiendas de campaña, kits de higiene y otros suministros de socorro a las víctimas del terremoto en México que fueron afectadas por el terremoto de 8,2 grados en los estados de Oaxaca y Chiapas en el sur de México. Más de 2 millones de personas fueron afectadas. El mayor impacto se hizo sentir en la ciudad de Juchitán.       

Más de 90 personas murieron en el terremoto, incluyendo a tres miembros de la Iglesia. Se informa de la escasez de alimentos, y cientos de personas no tienen refugio.

El jueves 14 de septiembre, el élder Paul B. Pieper , presidente del Área de México, visitó los puntos de distribución de alimentos y se reunió con el gobierno y los líderes de la Iglesia local, así como con las familias afectadas por el terremoto, para dar apoyo.  

"El terremoto da la oportunidad no sólo de reconstruir la ciudad, sino también de reconstruir almas", dijo el élder Pieper.

Ivette Morán Rodríguez de Murat, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca, agradeció al élder Piper por las donaciones de la Iglesia. "Hay mucho que hacer en Oaxaca. Debemos trabajar juntos en una solidaridad sincera, y estamos agradecidos de no estar solos ", dijo.

Los Santos de los Últimos Días han enviado 10.000 cajas de comida, 300 tiendas de campaña y 5.000 kits de higiene a Oaxaca. Otras 5.000 cajas de alimentos han sido enviadas al estado de Chiapas.

Miles de hogares fueron dañados, incluyendo las casas de 284 familias Santos de los Últimos Días. El terremoto también afectó a 26 sedes de los Santos de los Últimos Días. Cuatro centros de reuniones mormones han sido usados ​​para proveer refugio.

Jorge Toledo dijo que su familia estaba durmiendo cuando el terremoto inicio. "Apenas logramos salir", dijo Toledo. Lo perdimos todo.

El élder Pieper alentó a los miembros a "asegurarse de que este desastre natural no sea un desastre espiritual, asegúrense de que sea una bendición espiritual".

La Iglesia emitió una declaración el 7 de septiembre después del terremoto. Dos misiones de la Iglesia fueron impactadas directamente, las Misiones México Tuxtla Gutiérrez y México Oaxaca. Todos los misioneros están seguros.

En otras noticias de México, se está prestando asistencia a los afectados por otros dos desastres naturales.

La Iglesia donó 4.500 cajas de alimentos y 2.500 kits de higiene después de la tormenta tropical Lidia, que dañó fuertemente la península de Baja California, dejando cuatro muertos y varios desaparecidos.

Los líderes locales también están respondiendo a las necesidades de las familias afectadas por el huracán Katia, que recientemente golpeó la parte norte de Veracruz y varios estados en el centro de México.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.