Mormon Newsroom
Tema

Cuórum de los Doce Apóstoles

Uno de los doce hombres era recaudador de impuestos y otros eran pescadores que ejercieron su oficio en las aguas de Galilea. Cuando fueron llamados a servir, dedicaron su vida a ser testigos al mundo de Aquél quien los llamó.Fueron los doce discípulos principales o “apóstoles” elegidos por Jesucristo hace casi dos milenios.

Los hombres que poseen ese mismo título en la actualidad provienen de una variedad de ámbitos, incluyendo el derecho, los negocios, la medicina, la docencia y la judicatura. Cuando fueron llamados a servir, ellos también dejaron sus respectivas profesiones para servir a tiempo completo como testigos de Cristo.

Ellos son los miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El Cuórum de los Doce Apóstoles de la época moderna fue organizado en 1835 y es un ejemplo de la restauración literal a la tierra de la Iglesia establecida por Jesucristo.

El Cuórum de los Doce Apóstoles es el segundo cuerpo presidente en el gobierno de la Iglesia. Sus miembros sirven bajo la dirección de la Primera Presidencia, una unidad gobernante de tres hombres: el presidente y dos consejeros.

Además de su principal responsabilidad de ser testigos especiales del nombre de Cristo en todo el mundo, los apóstoles poseen importantes responsabilidades administrativas al supervisar que el progreso y el desarrollo de la Iglesia mundial se lleve a cabo de forma ordenada.

Así como sus homólogos de antaño fueron enviados por todo el mundo, los apóstoles de hoy viajan por el mundo para fortalecer y alentar a los miembros de la Iglesia, para organizar nuevas congregaciones y para dirigir los asuntos de la Iglesia. A veces esto implica reunirse con mandatarios de naciones para tramitar los permisos para que la Iglesia se establezca en un país.

Los actuales miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles son:

Élder M. Russell Ballard

El élder M. Russell Ballard es miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ha servido como Apóstol desde el 6 de octubre de 1985, y ha viajado alrededor de la tierra para instruir a los miembros de la Iglesia y dirigir asuntos cotidianos que la Iglesia afronta en su carácter de iglesia mundial.

Nació en Salt Lake City, Utah, el 8 de octubre de 1928, sus padres: Melvin R. Ballard y Geraldine Smith Ballard. Asistió a la Universidad de Utah.

De joven, sirvió en una misión para la Iglesia en Inglaterra, donde fue consejero de la presidencia de la misión. También sirvió dos veces como obispo.

En 1974 fue llamado a ser presidente de la Misión Canadá Toronto, puesto que ocupaba cuando fue llamado al Primer Cuórum de los Setenta en abril de 1976. Como miembro de los Setenta, supervisaba y capacitaba a los líderes de las regiones que tenía asignadas. Más adelante sirvió como miembro de la Presidencia de los Setenta desde febrero de 1980 hasta octubre de 1985, y supervisó los Quórumes de los Setenta de la Iglesia. Gran parte de su ministerio se ha enfocado en la obra misional.

Antes de su llamamiento como líder de la Iglesia a tiempo completo, el élder Ballard tenía intereses en empresas automotrices, de bienes raíces e inversiones. Ha servido en muchos comités y mesas directivas cívicas y de la Iglesia.

Se casó con Barbara Bowen en el Templo de Salt Lake el 28 de agosto de 1951. Tienen dos hijos y cinco hijas.

Élder Jeffrey R. Holland

El élder Jeffrey R. Holland fue ordenado miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 23 de junio de 1994. Al momento de ser llamado, servía como miembro del Primer Quórum de los Setenta, al cual había sido llamado el 1º de abril de 1989.

Desde 1980 hasta que fue llamado como Autoridad General en 1989, Jeffrey R. Holland sirvió como noveno rector de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah. Fue el Comisionado de Educación de la Iglesia y decano del Departamento de Educación Religiosa de BYU.

Fue líder estudiantil y atleta de primera división en Dixie High School y en Dixie College en su ciudad natal de St. George, Utah; recibió su licenciatura y su maestría en Inglés y en Educación Religiosa, respectivamente, en la Universidad Brigham Young. Obtuvo los títulos de maestría y doctorado en Filosofía en el área de Estudios Americanos en la Universidad Yale.

El élder Holland ejerció activamente su profesión en educación antes de su llamamiento para servir tiempo completo en la Iglesia. Sirvió como presidente de la Asociación Americana de Presidentes de Universidades Independientes (AAPICU, por sus siglas en inglés), en la mesa directiva de la Asociación Nacional de Universidades Independientes (NAICU, por sus siglas en inglés) y como miembro de la Comisión de Presidentes de la Asociación Nacional de Deportes Universitarios (NCAA por sus siglas en inglés). En reconocimiento a su labor por mejorar la comprensión entre cristianos y judíos, recibió el Premio “Antorcha de la Libertad”, otorgado por la Liga Anti-Difamatoria de B’Nai B’rith. Ha servido en varias mesas directivas de organizaciones cívicas y corporaciones relacionadas con negocios; también ha recibido el reconocimiento “Distinguished Eagle Scout” [Rango Águila Distinguido] de Boy Scouts of America. Es autor de ocho libros, siendo coautor con su esposa Patricia en uno de ellos.

El élder Holland nació el 3 de diciembre de 1940, sus padres: Frank D. Holland y Alice Bentley Holland. En 1963 se casó con Patricia Terry, y tienen tres hijos.

Élder Dieter F. Uchtdorf

  El élder Dieter F. Uchtdorf fue sostenido como miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Úlimos Días el 2 de octubre de 2004. Fue llamado a ser el Segundo Consejero de la Primera Presidencia el 3 de febrero de 2008 hasta el 14 de enero de 2018. Ha servido como Autoridad General desde abril de 1994.

El élder Uchtdorf nació el 6 de noviembre de 1940, en Ostrava, Checoslovaquia, y sus padres son Karl Albert y Hildegard Else Opelt Uchtdorf. En 1947 los integrantes de su familia se hicieron miembros de la Iglesia en Zwickau, Alemania, y huyeron hacia Fráncfort del Meno en 1952 donde él estudió ingeniería. En 1959 se enlistó en la Fuerza Aérea Alemana y sirvió durante seis años como piloto de combate.

En 1965, el presidente Uchtdorf empezó a trabajar en la línea aérea alemana Lufthansa como piloto. Desde 1970 hasta 1996 fue capitán a bordo de aviones modelo B737, Airbus, DC10 y B747. Mientras trabajaba como capitán de entrenamiento y verificación, estuvo a cargo de varias tareas gerenciales. Entre esos cargos estuvieron piloto jefe de sección B737, director de la escuela de pilotos de Lufthansa en Arizona, EE. UU., jefe de todas las tripulaciones de cabina de vuelo y, por último, vicepresidente mayor de operaciones de vuelo y piloto jefe de Lufthansa. También era presidente del Comité de Operaciones de Vuelos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Dieter Uchtdorf y Harriet Reich se casaron en 1962. Tienen 2 hijos y seis nietos. Cuando se le llamó como Apóstol, la familia Uchtdorf salió de su patria y ahora están radicados permanentemente en los Estados Unidos.

A Dieter y a Harriet Uchtdorf les agradan las actividades al aire libre, aprecian el arte y lo que más disfrutan es pasar tiempo con sus hijos y nietos.

Élder David A. Bednar

David A. Bednar fue ordenado y apartado como miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 7 de octubre de 2004. Antes de ser llamado al Quórum de los Doce, el élder Bednar sirvió como setenta de área, setenta autoridad de área, representante regional, dos veces como presidente de estaca, y como obispo.

El élder Bednar nació el 15 de junio de 1952 en Oakland, California. Sirvió como misionero de tiempo completo en el sur de Alemania y posteriormente asistió a la Universidad Brigham Young, donde recibió una licenciatura y una maestría. Además recibió un doctorado en Comportamiento Organizacional en la Universidad Purdue.

Después de terminar los estudios universitarios, el élder Bednar fue profesor de Administración de Empresas en la Universidad Texas Tech y en la Universidad de Arkansas, tras lo cual sirvió como rector de la Universidad Brigham Young–Idaho (anteriormente Colegio Universitario Ricks) desde 1997 hasta 2004.

El élder Bednar se casó con Susan Kae Robinson en el Templo de Salt Lake el 20 de marzo de 1975, y tienen tres hijos.

Élder Quentin L. Cook

 El élder Quentin L. Cook fue sostenido como miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 6 de octubre de 2007. Fue llamado como Autoridad General en abril de 1996, y como tal sirvió en el Segundo Quórum de los Setenta, el Primer Quórum y en la Presidencia de los Setenta.

En calidad de Setenta sirvió en la presidencia de área de Filipinas; fue presidente de las áreas Islas del Pacífico y Norteamérica Noroeste y Director Ejecutivo del Departamento Misional.

Cuando fue llamado como Autoridad General de la Iglesia, era vicepresidente de Sutter Health System. Previo a esto, fue presidente y oficial ejecutivo en jefe de un sistema de asistencia médica de California. Y antes, se desempeñó como abogado mercantil y socio-gerente de un bufete de abogados en la Bahía de San Francisco. Se desempeñó como miembro de la mesa directiva de varias compañías comerciales y organizaciones sin fines de lucro.

Ha servido en la Iglesia como obispo; presidente y consejero de la Estaca San Francisco, California; representante regional y autoridad del Área Norteamérica Oeste. En su juventud fue misionero en la Misión Británica.

Es originario de Logan, Utah, recibió su licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Utah y obtuvo un doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Stanford.

Se casó con Mary Gaddie el 30 de noviembre de 1962. Son padres de tres hijos.

Élder D. Todd Christofferson

El élder D. Todd Christofferson fue llamado al Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 5 de abril de 2008. Al momento de ser llamado, servía en la Presidencia de los Setenta.

Mientras servía en la Presidencia de los Setenta, el élder Christofferson supervisaba las Áreas de la Iglesia del Oeste, del Noroeste y del Sudeste de Norteamérica. También sirvió como Director Ejecutivo del Departamento de Historia Familiar e Historia de la Iglesia. Con anterioridad, fue presidente del Área México Sur de la Iglesia, ubicada en la Ciudad de México.

Antes de ser llamado a servir como Autoridad General de tiempo completo en la Iglesia, el élder Christofferson era el Abogado General Adjunto de NationsBank Corporation (ahora Bank of America) en Charlotte, Carolina del Norte. Antes de eso fue el vicepresidente de más antigüedad y abogado general de Commerce Union Bank of Tennessee en Nashville, en donde también participó activamente en asuntos comunitarios y en organizaciones interconfesionales. Entre 1975 y 1980, el élder Christofferson ejerció la carrera de Derecho en Washington, D.C., después de haber servido como secretario judicial de John J. Sirica, Juez de Distrito de los Estados Unidos (1972–1974).

Nació en Pleasant Grove, Utah, y se graduó de la escuela secundaría en Nueva Jersey. Recibió su licenciatura en la Universidad Brigham Young, donde se le otorgó la beca Edwin S. Hinckley. Se tituló en Derecho en la Universidad Duke.

Entre otros llamamientos, ha servido a la Iglesia como representante regional, presidente de estaca y obispo. De joven sirvió como misionero en Argentina.

El élder Christofferson y su esposa, Katherine Jacob Christofferson, son padres de cinco hijos.

Élder Neil L. Andersen

El élder Neil Linden Andersen fue llamado a ser apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 4 de abril de 2009.

Élder Anderson estaba sirviendo como el Presidente Mayor de la Presidencia de los Setenta antes de su llamamiento al Quórum de los Doce. Fue llamado como miembro del Primer Cuórum de los Setenta en abril de 1993, a los 41 años. Anteriormente había dirigido la obra de la Iglesia en el sur de Brasil y, nuevamente como miembro de una presidencia de área, supervisó la Iglesia en Europa Occidental. También ayudó a supervisar la obra de la Iglesia en México y Centroamérica. Supervisó además, las producciones audiovisuales de la Iglesia, incluso el rodaje de la película Los Testamentos de un rebaño y un Pastor y dirigió la construcción de las instalaciones de transmisión en el Centro de Conferencias, en calidad de director ejecutivo del Departamento de Audiovisuales de la Iglesia. Además del inglés, su lengua natal, habla francés, portugués y español.

Previo a su llamamiento como Autoridad General, sirvió como presidente de la Misión Francia Bordeaux y como presidente de la Estaca Tampa, Florida.

El élder Andersen nació en Logan, Utah, y se crió en Pocatello, Idaho, en una granja lechera, donde recuerda haber hecho “las tareas típicas de una granja, desde la mañana hasta la noche”. En la secundaria se destacó como líder estudiantil, llegando a ser presidente del centro de estudiantes del estado de Idaho.

Se graduó de la Universidad Brigham Young, donde fue merecedor de la beca Hinckley y obtuvo una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Harvard. Después de terminar sus estudios, se radicó en Tampa, Florida, donde administró negocios que abarcaban la publicidad, el desarrollo urbanístico y la asistencia médica.

El élder Andersen y su esposa, Kathy Williams Andersen tienen cuatro hijos.

Élder Ronald A. Rasband

El élder Ronald A. Rasband fue ordenado Apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 3 de octubre de 2015.

El élder Rasband prestaba servicio como Presidente Mayor de la Presidencia de los Setenta en el momento de ser llamado al Cuórum de los Doce Apóstoles.

El élder Ronald A. Rasband fue llamado como Presidente Mayor de la Presidencia de los Setenta el 4 de abril de 2009. Ha servido como miembro de la Presidencia de los Setenta desde 2005. Al élder Rasband se lo llamó como miembro del Primer Cuórum de los Setenta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 1 de abril de 2000. Sirvió como consejero de la Presidencia de Área de Europa Central, Presidente del Área Utah Salt Lake City y como Director Ejecutivo del Departamento de Templos. Como miembro de la Presidencia de los Setenta, supervisó las áreas Norteamérica Oeste, Norteamérica Noroeste y tres Áreas de Utah.

El élder Rasband cursó estudios en la Universidad de Utah. En 1995, el colegio universitario Utah Valley State le otorgó un doctorado honorario en Negocios y Comercio. En 1976 se unió a la empresa Huntsman Container Company como representante de ventas y, en 1987, se lo nombró Presidente y Director de Operaciones de Huntsman Chemical Corporation.

Cuando dejó Huntsman Chemical Corporation en 1996 para servir como presidente de misión en Nueva York, también prestaba servicio como miembro de la Junta Directiva.

El élder Rasband ha tenido numerosos llamamientos en la Iglesia, entre ellos misionero de tiempo completo en la Misión de los Estados del Este (1970-1972), guía misionero de la Manzana del Templo, obispo y miembro del Comité Sesquicentenario de la Iglesia. Presidió la misión Nueva York, Nueva York Norte desde 1996 hasta 1999.

El élder Rasband nació en Salt Lake City, Utah, en 1951. Se casó con Melanie Twitchell en 1973. Tienen cinco hijos y veintidós nietos.

Élder Gary E. Stevenson

El élder Gary E. Stevenson fue ordenado Apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 3 de octubre de 2015.

Al momento de su llamamiento, el élder Stevenson estaba prestando servicio como Obispo Presidente de la Iglesia desde marzo de 2012 y previamente en el Primer Cuórum de los Setenta, al cual fue llamado en 2008.

El élder Stevenson dice que gran parte de su vida ha podido observar la labor esencial que los obispos realizan en todo el mundo. Comentó de su padre: “Fue el obispo de mi juventud y su servicio dejó una profunda impresión en mí”.

En muchas ocasiones, el padre del élder Stevenson lo invitaba a que lo acompañara a visitar a alguna de las más de 30 viudas de su barrio. De su padre, el élder Stevenson aprendió lecciones sobre el servicio cristiano y sobre velar por los necesitados. Esas lecciones, dijo, le ayudaron mucho en su llamamiento como Obispo Presidente de la Iglesia.

“Los obispos de la Iglesia realmente son mis héroes”, expresó. “Todos los días producen un gran impacto en los miembros de la Iglesia, en particular en los niños y en los hombres y las mujeres jóvenes”.

Nació el 6 de agosto de 1955, es hijo de Evan N. y Vera Jean Stevenson. El élder Stevenson se crio en una familia con legado pionero en el Valle Cache de Utah. Cuando era joven, aceptó el llamamiento de servir una misión en Japón. Esta asignación infundió en el élder Stevenson dos amores para toda su vida: amor por Asia y por compartir el Evangelio.

Al regresar de su misión, estudió en la Universidad Estatal de Utah. Allí conoció a Lesa Jean Higley y quedó inmediatamente prendado de ella. Ellos se casaron en abril de 1979 en el Templo de Idaho Falls. Tienen cuatro hijos varones. Mientras asistía a la Universidad Estatal de Utah, el élder Stevenson obtuvo un título en administración de empresas. Posteriormente fue cofundador y presidente de una empresa que fabricaba aparatos para hacer ejercicios.

Él ha servido en diversos llamamientos de la Iglesia, entre otros, consejero de una presidencia de estaca, obispo y presidente de la Misión Japón Nagoya (2004 a 2007). Tras su llamamiento al Primer Cuórum de los Setenta, en 2008, prestó servicio como consejero y Presidente del Área Asia Norte.

Élder Dale G. Renlund

El élder Dale G. Renlund fue nombrado Apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 3 de octubre de 2015.

Antes de ser llamado al Cuórum de los Doce, el élder Renlund había servido en el Primer Cuórum de los Setenta desde abril de 2009. Previamente, sirvió en la Presidencia del Área África Sudeste y como miembro del Quinto Cuórum de los Setenta en la Presidencia del Área Salt Lake City, Utah.

Después de obtener una licenciatura y un doctorado de la Universidad de Utah, el élder Renlund prosiguió su formación médica y de investigación en el Hospital Johns Hopkins. Fue profesor de medicina de la Universidad de Utah y director médico del Programa de Trasplantes de Corazón de los hospitales afiliados de Utah (UTAH).

El élder Renlund ha servido en numerosos llamamientos en la Iglesia, entre ellos, como misionero de tiempo completo en Suecia, presidente de estaca, obispo y Setenta de Área.

El élder Renlund nació en Salt Lake City, Utah, en noviembre de 1952. Se casó con Ruth Lybbert en 1977 y tienen una hija.

Élder Gerrit W. Gong

El élder Gerrit W. Gong, es primer apóstol asiático americano, estaba sirviendo como miembro de la Presidencia de los Setenta en el momento de su llamado al Cuórum de los Doce. Se convirtió en Setenta Autoridad General de la Iglesia en abril de 2010. Fue miembro de la Presidencia de la Setenta el 6 de octubre de 2015. De 2011 a 2015, el élder Gong fue miembro de la Presidencia del Área de Asia, con sede en Hong Kong. , y concluyó ese servicio como el Presidente del Área.

El élder Gong recibió una licenciatura en Asia y estudios universitarios de la Universidad Brigham Young en 1977. En 1979, obtuvo una maestría en filosofía y en 1981 un doctorado en relaciones internacionales de la Universidad de Oxford, donde fue becario Rhodes. En 1985 se desempeñó como asistente especial de la Subsecretaría de Estado en el Departamento de Estado de EE. UU. Y en 1987 como asistente especial del embajador de los Estados Unidos en Beijing, China. Desde 1989 se desempeña en varios puestos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, DC. Fue asistente del presidente para la evaluación y evaluación en la Universidad Brigham Young hasta abril de 2010.

Élder Ulisses Soares

    

El élder Ulisses Soares, es el primer apóstol Latinoamericano, también estaba sirviendo como miembro de la Presidencia de los Setenta en el momento de su llamado al Cuórum de los Doce. Ha estado sirviendo como Setenta Autoridad General de la Iglesia desde abril de 2005 y fue nombrado miembro de la Presidencia de la Setenta el 6 de enero de 2013. Anteriormente se desempeñó como consejero en el Área Sudeste de África, Presidente del Área de Brasil y como consejero en el Área Brasil Sur.

El élder Soares obtuvo una licenciatura en Ciencias Económicas y Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Facultad de Ciencias Económicas en 1985 y luego obtuvo una Maestría en Administración de Empresas. Fue contador y auditor de corporaciones multinacionales en Brasil y director de asuntos temporales en la oficina del área de la Iglesia en São Paulo, Brasil. Al momento de su designación como Autoridad General, estaba sirviendo en una asignación especial para el Obispado Presidente de la Iglesia en Salt Lake City.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.