Noticia

Presidente Ortega agradece colaboración mormona

NACIONALES

Daniel y Rosario rinden homenaje a “Héroes de la Solidaridad”

04 de Octubre de 2010 | Pedro Ortega Ramírez

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo rindieron un homenaje a las seis personas que fallecieron el sábado pasado, entre estos a cinco miembros de la Cruz Roja Nicaragüense y la periodista Ana Luvys Urbina.
En la actividad participaron familiares de los seis nicaragüenses, a los cuales el comandante Daniel los llamó “héroes de la solidaridad”, quienes murieron en cumplimiento del deber, al brindar esa mano cristiana a familias que están afectadas por las lluvias.

El mandatario nicaragüense anunció un Bono Cristiano, Socialista y Solidario de 40 mil córdobas para las familias de estos compañeros que perecieron el sábado pasado, tras intentar cruzar el río Tecolostote, en Boaco, luego de haber llevado víveres a pobladores de comunidades rurales de esa zona.

Igualmente anunció un plan de becas para los hijos de las personas fallecidas, esto para que los niños y niñas puedan continuar sus estudios, ante la ausencia de sus familiares.

Durante sus palabras, el comandante Daniel brindó palabras de aliento a cada una de las familias a quienes les señaló que se debe seguir luchando con la ayuda de Dios y emulando la solidaridad que cada compañero practicaba mientras tenían vida.

“Sabemos que son pocas las palabras ante el dolor que sufre la familia, ante el dolor que sufre la madre, ante el dolor que sufre el padre, ante el dolor que sufre los hijos, no bastan las palabras (…) pero les decía a ellos y les digo, no hay más que decir 'hágase la voluntad de Dios' y sigamos luchando con la ayuda de Dios, por lo que ellos dieron su vida, por la solidaridad, por practicar el principio cristiano de amar al prójimo como a uno mismo”.

Daniel hizo un llamado a los nicaragüenses a "no tomar a menos esta emergencia” ya que todavía sigue lloviendo y por ende sigue creciendo el nivel de lagos y ríos, situación que los convierte en un peligro.

Manifestó que ante la emergencia y ante las inundaciones que traen consigo las constantes lluvias, lo que queda es unir y multiplicar las prácticas solidarias y cristianas entre toda la familia nicaragüense.

Brindó reconocimiento a otros compañeros que lograron sobrevivir a esta tragedia que trae luto a la familia de la Cruz Roja, de la periodista de Boaco y a todo el país.

Priorizar la defensa de la vida

Manifestó que esa unidad se ha puesto de manifiesto en cada una de las instituciones como Cruz Roja Nicaragüense, Bomberos, Ejército, Policía, miembros de los gabinetes del Poder Ciudadano y gobiernos locales, los cuales están desplazados en todos los municipios del país y que son coordinados por Gobierno.

Daniel manifestó que todos estos organismos e instituciones trabajan bajo un Plan Nacional que prioriza la defensa de la vida y de la familia en general.

“Es decir el pueblo salvando al pueblo, en estos momentos que enfrentamos esta inundaciones, donde lo que queda es unirnos y multiplicar la solidaridad y el amor, la práctica cristiana entre los nicaragüenses”.

En su mensaje a las familias de los compañeros fallecidos, también el mandatario agradeció el apoyo que organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han brindado a esta emergencia, así como a las empresa Parmalat, Fundación Cesar Guerrero, E. Chamorro S.A., Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entre otras.

Manifestó que es importante entender la necesidad de hacer una distribución ordenada de los recursos a través del SINAPRED.

“Hay que multiplicar los panes con solidaridad, pero también hay que distribuir los panes con equidad y eso sólo se logra de forma ordenada”, dijo Daniel.

Explicó que la ayuda o recursos que puedan ser llevados directamente por una empresa o institución a un determinado albergue, tienen que ser entregados de forma ordenada, pues de no ser así, se corre el riesgo que esos víveres se entreguen de manera desigual a las familias afectadas por las lluvias.

Acompañamiento decisivo del ALBA

Manifestó que todo este esfuerzo donde se involucran todas y cada una de las instituciones del Poder Ciudadano, han tenido el acompañamiento decisivo y determinante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Manifestó que estos recursos del ALBA se han hecho efectivos desde el inicio de la emergencia y que también ya se tienen contemplados los fondos para la construcción de viviendas de centenares de familias que serán reubicadas en viviendas dignas en zonas donde no correrán peligro en el futuro.

“Todo eso es posible solamente con la cooperación solidaria, cristiana, socialista que se da dentro del ALBA”, enfatizó Daniel.

A esta tragedia sobrevivieron los compañeros Adolfo Machado, Alejandro Morales Guerrero, Arsenio López Bojorge, Giovanni Áreas, Javier Pérez y Javier González, Aldrin Flores y Tatiana Rostrán, todos miembros de la Cruz Roja Nicaragüense.

Entre los fallecidos se encuentran Enrique Méndez, conductor del camión; Marianela Martínez, asistente de Divulgación de la Cruz Roja; Doris Alicia Rodríguez, Presidenta de la Juventud de la Cruz Roja; Lucrecia Mairena, Directora Filial Boaco; Alexander Pérez, voluntario de la Cruz Roja; y Ana Luvys Urbina, periodista corresponsal de TN8.

Daniel brindó el último informe suministrado por Defensa Civil y SINAPRED que detalla que solamente en Managua se encuentran evacuadas mil 698 familias, que hacen un total de 6 mil 907 personas.
 
A nivel nacional en total existen 121 centros de albergues donde se encuentran refugiados 9 mil 678 personas.
 
En el homenaje a estos Héroes Solidarios, Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, brindó oración en memoria de las seis víctimas de esta tragedia, reconociendo la inmensa solidaridad de aquellos que brindaron su mano cristiana a los afectados por las lluvias.

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.