Mormon Newsroom
Noticia

Vibrante e inolvidable presentación de Leyendas Vivientes

El grupo artístico Leyendas Vivientes de la Universidad Brigham Young (BYU por sus siglas en inglés) visitó Guatemala, Honduras y Nicaragua (donde concluyeron su gira artística) para presentar su show internacional “Épocas”. El espectáculo celebra las culturas latinoamericanas, nativas de Norte América y Polinesia.

Los talentosos jóvenes descendientes de esas culturas hacen que las tradiciones de los pueblos de las Américas y de Polinesia vayan cobrando vida al mezclar la historia, los trajes, las coreografías y la vibrante música, elementos que al final resumen en un magnífico espectáculo la historia de las civilizaciones. A través de la danza y los cantos Leyendas Vivientes nos llevan por un viaje a lo largo de la historia de los pueblos y nos demuestran el amor que le tienen a sus raíces y a su cultura así como nos describen a través de los bailes las cambiantes estaciones por las que pasaron las culturas antiguas para entretejer las leyendas del pasado con nuestro presente.

Las presentaciones se llevaron a cabo el pasado 15 y 16 de mayo en el Teatro Nacional Rubén Darío y contó con la participación del grupo de danza de la Universidad de Managua quienes se encargaron de abrir el espectáculo. Por medio de la danza el grupo de bailarines de la U de M resumieron nuestras distintas danzas y fusionaron varios ritmos, desde el palo de mayo hasta el güegüense, haciendo un resumen de nuestra identidad cultural.

“Magnífico, maravilloso, me encantó, fue una experiencia edificante, algo nunca antes visto, es el resumen de todas las culturas", fueron las expresiones de Christian Martínez uno de los espectadores.

Keoki Leong uno de los integrantes del grupo de Leyendas Vivientes nos compartió lo siguiente: "es mi primera vez en Nicaragua y me han hecho sentir como en casa, nos hicieron sentir bienvenidos desde que llegamos, es una gente muy amable, me han enseñado algunos pasos de folklore y ha sido muy emocionante, ha sido un placer haber venido y compartido con ustedes."

El grupo Leyendas Vivientes visitó algunos lugares de Nicaragua, como Granada, Masaya y Pochomil, también realizaron visitas importantes, entre ellas están: la visita al Hogar de Protección Pajarito Azul, a la Asamblea Nacional donde fueron recibidos personalmente por los señores diputados René Núñez (Presidente de la Asamblea Nacional) y Mario Valle, luego de lo cual el señor Roberto Sánchez (Historiador de Nicaragua) les llevó por una visita guiada al paseo histórico de la Asamblea nacional, también visitaron el Palacio Nacional y la Universidad de Managua.

Visita a la Universidad de Managua

El grupo Leyendas Vivientes fue recibido en la Universidad de Managua, donde realizaron una pequeña presentación y fueron invitados a bailar el palo de mayo con integrantes del grupo de danza de dicha Universidad, lo que ocasionó gritos y aplausos de los espectadores.

Todos los integrantes del grupo Leyendas Vivientes recibieron reconocimientos y obsequios por parte de los estudiantes y autoridades académicas de la Universidad. Cabe destacar que la Ing. Meza realizó las gestiones para que dicho grupo se presentara en nuestro país. Al finalizar la presentación los estudiantes se colocaron a ambos lados de la calle para despedir al grupo Leyendas Vivientes.

Visita al Hogar de Protección Pajarito Azul

El Hogar de Protección Pajarito Azul, alberga a más de 100 niños con problema psicomotor. Niños que en algún tiempo fueron abandonados por sus familias. Los niños disfrutaron de la visita que algunos integrantes del grupo Leyendas Vivientes les hicieron, a la vez compartieron con ellos un rato divertido. Disfrutaron de los bailes y los vibrantes colores.

Lo recaudado en todas sus presentaciones fue destinado a obras sociales.

La Universidad de Brigham Young es una de las universidades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Díaz y cada año, alumnos de BYU que representan a las culturas del continente americano y del sur del Pacífico participan en audiciones a fin de tener la oportunidad de rendir tributo a sus antepasados.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.